Lo prometido es deuda, anuncié parón en Julio y menos mal que lo hice!!! Debo aprender más de la sabiduría de Elena y de su olfato para oler a distancia los problemas, y en ese momento parar y coger fuerzas antes de que ocurran. Aunque la verdad que con tenerla cerca como oráculo me vale mientras le haga caso es suficiente.
El subtítulo de este post es “empieza un nuevo curso”, y es que para mi Agosto es siempre el mes de empezar a planear, de leer mucho, de descansar y en muchos casos de los grandes eureka del año.
La desconexión absoluta de mi cerebro es imposible, sobre todo de las cosas que me apasionan. Y como no hago prácticamente nada que no me apasiona, este mes tengo lo bueno de no tener que hacer las cosas rutinarias, contestar mails, etc… y en cambio profundizar un poco cada día en lo que de verdad me gusta de mi trabajo. La frase trabaja en algo que te encante y no tendrás que trabajar más en tu vida me parece bastante traicionera, pero podría aplicarla en parte a mi misma.
Sólo por si alguien se anima os voy a contar mis tareas ineludibles de este mes:
Limpiar el móvil física y virtualmente. Una buena limpia de móvil te deja nueva, pero es duro de hacer. En mi caso limpio fotos por ejemplo de trabajo, que se van acumulando, pantallazos que paso a Dropbox como inspiración o viajes que se van al disco duro de cosas importantes. Tengo un disco duro de fotos personales organizado por años donde a la vuelta de cada viaje vuelco todas las imágenes en carpetas que se llaman año_mes_viaje, así encuentro luego todo muy rápido. En la fase de vaciado de móvil simplemente hago estas carpetas en Dropbox y subo allí las fotos, así a la vuelta conecto el disco al ordenador y en 1 hora está todo actualizado. La última limpia de móvil fueron 10000 fotos.
Limpio también pestañas abiertas de safari, documentos descargados, aplicaciones… y repaso newsletters que me llegan a ver si quiero seguir suscrita. Obviamente a la zubi estáis todos suscritos, verdad? Es la mejor, la hago yo cada semana y este año tiene mucha chicha… Estos trabajos del móvil me llevan unos 3/4 días, en vez de ver programas de la tele o instagram sin parar, uso esos ratos para ir avanzando con la limpia.
También leo sin parar, modo compulsivo por todo lo que no me concentro durante el año. La semana que viene os compartiré mis primeros 4 libros que han caído. Durante el año la montaña de pendiente de leer crece, y en verano me pongo como meta dejarla a cero. Guardo mi lista de libros pendientes de comprar en Amazon, así tengo enlace a todos, y luego voy y los compro en librerías y los voy borrando. Los metéis en el carrito y pincháis guardar para mas tarde, y la lista ahí crece sin parar…
Releo mis anotaciones de terapia. Tengo un cuaderno pequeño donde apunto todo, uno de los de An Apple a Day de la Eriza para zubi encuadernado en piel. Y me pongo como tarea releerlo entero y subrayar y sintetizar en un par de hojas lo aprendido en el año para aplicarlo. Muchas veces aprendemos pero no fijamos por las prisas del día a día, y para mi ponerme metas de lo ya trabajado y extraer lo fundamental ahora que no hay ruido externo es una maravilla. Avanzo muchísimo y testo cosas que no he tenido tiempo.
Mi último orden es de inspiración. A lo largo del año hago carpetas de inspiración por todos lados, en instagram, en el ordenador, en el móvil con pantallazos… y odio tener 30000 fotos que nunca repaso, así que me remango y me meto de lleno en dejar sólo lo que me inspira y limpiar lo que no es tan bueno. Este trabajo es tela marinera. Para no llevarme el ordenador, me subo todas las carpetas de inspiración a Dropbox y las limpio allí. Esto me lleva como 4 días más o menos, y ante la duda, borro sin piedad y sin mirar carpetas enteras.
Y por último dedico un rato cada día al FUTURO de mi trabajo. No a las cosas pequeñas de tareas, no!!!! Si no a lo gordo! vuelvo a la misión de ZUBI, y desde ahí voy bajando en círculos hasta lo futuro que ya está decidido (recordad que tanto FW24 como SS25 ya se han diseñado) analizo y sigo adelante con lo que las hace especiales y qué me gustaría hacer. Es mi momento de soñar! De aquí salieron los podcast y de aquí sale toda la comunicación de zubi cada año, de dibujar en un montón de hojas un rato, irme a leer, bajar a la playa, volver a mirar las hojas, descolocarlas, salir a cenar, beber mucho vino, dejarlas de lado dos días y de repente todo conecta de una forma nueva maravillosa que me da una idea de la que tirar.
He descubierto hace poco que tengo grandes revelaciones cada 3 veranos más o menos, el año pasado fue la última tras leer el libro GOOD TO GREAT de Jim Collins que ya os recomendé si tenéis una empresa. La primera revelación fue con el libro de TRIBUS de Seth Godin, otro gurú del marketing. Estos libros sólo los leo de mucho en mucho, casi todos me parece bastante malos, pero me sirven de disparador para coger lo que me apetece y lanzar ideas a la estratosfera.
Este año no espero ninguna revelación, no me llevo ningún libro de trabajo, pero si mucho limpiar y sacar brillo. El año pasado además diseñé un plan a 3 años, el primero ya se ha cumplido a rajatabla (estoy fascinada), y nos lanzamos al segundo año con un reto enorme y por mi parte absolutamente entusiasmada. Mi tarea de este año es EMOCIONAR a todos, desde mi equipo hasta a los clientes del mundo entero. Lo bueno es que tengo unas armas de flipar para hacerlo, un arsenal!!!
Muchos pensaréis, pero es que Mer nunca descansa! Y quiero aclarar algo que he aprendido este año y está en mi cuaderno rosa: Cada uno descansa como quiere y le viene bien. A mi con cambiarme de sitio y quitar toda la rutina ya me has hecho feliz. Otros necesitan en cambio mucha rutina y hacer 3 cosas nada más durante muchos días seguidos. Unos necesitamos reenamorarnos de nuestro trabajo sin lo feo del día a día. Otros necesitan alejarse para volver con ojos nuevos. Todos los descansos son válidos, lo importante es hacerlos.
Estoy con la maleta, el sábado os la comparto.
Feliz verano!!!
¡Siempre inspiradora!Gracias.💙
Me encanta que compartas tus rutinas. A mí SIEMPRE me inspiras tú! Desde que te conozco eres inspiración en estado puro. Te adoro y te quiero un montón! 🥰🥰🥰